RedMascotas

Comunidad para amantes de mascotas exóticas

Los hamster son pequeños roedores muy requeridos como mascotas por su bajo precio y facilidad de mantención. Pero se debe consultar con el pediatra antes de adquirir este tipo de mascotas para los niños, por los riesgos de salud que podrían representar.


*Por Sebastián Crisosto, Médico Veterinario.
Existen tres especies comunes, usualmente ofrecidas en locales de mascotas: el Hámster Dorado (Mesocricetus auratus), el Hámster Chino (Cricetulus griseus), y el Hámster Ruso (Phodopus sungorus).

 

Datos útiles
- Esperanza de vida: 18 a 36 meses. Existen excepciones y algunos llegan a vivir un poco más.
- Peso: entre 85 y 150 grs.
- Consumo de alimento: 15 grs. por 100 grs. de peso, por día.
- Consumo de agua: 20 ml. por 100 grs. de peso, por día.
- Tamaño de la camada: 5 a 9.
- Gestación: 15 a 18 días.
- Destete: 20 a 25 días.

 

Dieta
La dieta base debe consistir en un alimento comercial especialmente diseñado para hamsters. Las dietas en base a mezclas de semillas no son adecuadas, a pesar de la gran oferta existente. Nuestro hámster elegirá las semillas que más le gusten y desechará el resto, lo que llevará a desbalances nutricionales y probables problemas de salud.
Tres a cuatro veces a la semana se le pueden ofrecer ciertas “golosinas”; mezclas de vegetales, pequeñas cantidades de alimento para perros o gatos, cubos de alfalfa, y en general alimentos que permitan el desgaste de sus dientes incisivos, ya que tienen crecimiento continuo.

Cuidados en cautiverio

Los hamsters son animales principalmente nocturnos, con breves períodos de actividad en el día. Son animales ermitaños, que no deben vivir en grupo ni en parejas.
Poseen unas adaptaciones en “los cachetes”, denominados carrillos, que permiten que acumulen alimento; de hecho su nombre deriva de una palabra alemana que significa acaparador, ya que además de esta adaptación, suele esconder alimento en ciertos lugares de su jaula o cubículo.
Se debe tener especial cuidado en la elección de la jaula, ya que los hamsters son escapistas por naturaleza.
El sustrato debe cambiarse dos veces a la semana, y ser higienizado por lo menos cada dos semanas.
Como consejo se debe decir, que lo ideal es adquirir a nuestro hámster, cuando ya tenga un desarrollo considerable, ya que cuando son muy pequeños, es sumamente común que sufran de diarreas (sobre todo el Hámster Dorado), y muchos no sobreviven.

 

Principales problemas de salud
- Canibalismo (las hembras recién paridas no deben ser molestadas, y jamás dejadas junto con el macho u otros congéneres).
- Diarrea (Síndrome de la cola mojada).
- Dermatitis.
- Mal oclusión.
- Agresiones de compañeros.
- Problemas hepáticos y cardiacos (mala dieta).
- Muerte por exceso de frío o shock por calor.
- Toxicidad por antibióticos (al igual que en los conejos, no todos los antibióticos son seguros de usar en estos roedores, por lo que se debe acudir a un Médico Veterinario con experiencia en este tipo de animales).

* Artículo desarrollado especialmente para RedMascotas. Se autoriza la reproducción de este material, citando la fuente:

Crisosto, Sebastián. "Todo lo que debes saber de los pajaritos". Comunidad RedMascotas [en línea]. Disponible en Internet: www.redmascotas.com

 


Vistas: 14047

Etiquetas: Hamsters, ficha, lhamster, redmascotas

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RedMascotas para agregar comentarios!

Únete a RedMascotas

Comentario de Rosita Frenkiel Blutbad el marzo 2, 2011 a las 8:26am
yo a mis hamsters les compro comida puki, ke es bien variada, pero tambien compro semillas en una tostaduria para mezclarselas, como linaza, mijo y sesamo, eso esta bien?? yo lei ke comen muchas variedades de semillas y en la comida aparte viene avena, mijo, sorgo, maiz y maravilla. tambien les compro barritas para loros o canarios canaima, les gustan muchisimo y desgastan sus dientes porke es bien durita, ademas de fruta y verdura ke les doy....aman el tomate, de hecho, es lo ke mas comen de vegetales, les hara mal tanto tomate???
Comentario de manu lokillo el febrero 16, 2011 a las 12:46am
holaa!! alguien me puede ayudar? resulta que mi hamster (amy) lleva varios dias encerrada en su casita solo sale a comer y pasa picando papel y camina raro como si estuviera cojita de una patita. ahora me gustaria saber si esta embarazada o enferma? alguien me puede responder please.. gracias.
Comentario de Vania Valenzuela el febrero 4, 2011 a las 9:27pm
el chino es el mas amoroso y es mas resistente
Comentario de karla daniela elgueta alarcon el diciembre 20, 2010 a las 9:22am

estoy a punto de adquirir un hamster cual de los 3 me recomiendas

Comentario de Vanessa Yevenes G el julio 26, 2010 a las 5:01pm
muchisimas gracias por el articulo, no sabia un monton de cosas acerca de los hamster y me ayudo muchisimo, yo tengo 3 pequeños, pinky de 8 meses, lobita de 6, y chucky de 5... son demasiados lindos... yo erroneamente le compraba de ese alimentos mezcla de maravilla, avena y otras cosas, ahora veo que no es lo mas recomendable... les doy fruta y vegetales, aunque los mios son algo raros, ya que ellos duermen de noche y juegan todo el dia !!! no se si sera malo???
gracias de nuevo.
Comentario de Equipo RedMascotas el julio 14, 2010 a las 7:04pm
Gracias Tania por tus cometarios sobre lo que publicamos, es gratificante saber que nuestra información es útil. Estamos preparando artículos tan interesantes el que acabas de leer.
¡Bienvenida a nuestra comunidad!
Equipo RedMascotas.
Comentario de Tania Arriagada R. el julio 14, 2010 a las 5:07pm
Buenisimo, nunca me canso de leer articulos como estos, ojala que mi bebe(hamster, skipy) tenga una vida plena... ya tiene 18 meses... es jugueton, dormilon :P, y regalon... la verdad es que ni se le notan sus 18 meses, es muy activo ... huele todo a su alrededor... y muy inteligente xD sabe cuando le voy a abrir la puerta de su jaula, porque se cuelga de la reja con sus patitas rosaditas hasta que le habra xD ...

Gracias por su Articulo..
un gusto leerlo.
Saludos
Arica-Chile
Comentario de sebastian andres barros escalona el julio 8, 2010 a las 12:00am
buen articulo, lo mejor que compacta y resuelve muchas dudads de los dueños en un solo lugar
Comentario de Adolfo Andrés Flores Fernández el junio 19, 2010 a las 8:53pm
Que bueno, me gustan sus ideas .. es un buen espacio de conocimientos y entretención .. Felicitaciones
Comentario de Oscar Solar A. el junio 18, 2010 a las 5:17pm
Hola, Adolfo.
Nos alegra mucho saber que te gustó este artículo.
En esta comunidad, que es tuya, contamos con varias fichas y artículos, los que semanalmente irán instalándose con tópicos novedosos y de interés.
Serán artículos originales escritos por nuestros expertos Colaboradores RedMascotas, médicos veterinarios muy reconocidos, que puedes conocerlos e interactuar con ellos en Miembros Destacados.
Agradeciendo nuevamente tus comentarios, te saluda a nombre de este equipo,

Óscar Solar A.

Tips RedMascotas!

Twitts

© 2014   Creado por PAD Systems

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio