RedMascotas

Comunidad para amantes de mascotas exóticas

Los conejos pueden ser muy buenas mascotas y suelen adaptarse a otros animales como perros y gatos. Pero, ¿sabías que a los conejos jamás hay que tomarlos de sus orejas? En este artículo entérate de todo lo que debes conocer de estos tiernos orejudos.


* Por Sebastián Crisosto, Médico Veterinario
Los conejos (Oryctolagus cuniculus), no son roedores, sino lagomorfos.

En Chile, existen tres razas comunes de encontrar en el comercio de las tiendas de mascotas: el conejo de orejas caídas (en foto a la derecha), el cabeza de león y el enano. Además, existen mutaciones y cruzas entre razas. El conejo de orejas caídas es el que alcanza un mayor tamaño, y probablemente el de mejor carácter, aunque siempre hay diferencias individuales.


Datos útiles


• Esperanza de vida: 5 a 8 años.

• Peso: 2 a 5 kg. los machos y 2 a 6 kg. las hembras (depende mucho de la raza, ya que varían entre los 900 grs. y los 9 kg.; existen más de 50 razas).

• Consumo de alimento: 50 grs. por kilo, por día.

• Consumo de agua: 100 ml. por kilo, por día.

• Tamaño de la camada: 4 a 10 (hasta 22).

• Gestación: 29 a 35 días (31- 33 promedio).

• Destete: 4 a 6 semanas. Las crías nacen indefensas; sin pelo, ciegas y sordas. Y cabe destacar que la madre los alimenta una o dos veces al día, en la noche o temprano en la mañana, y por eso algunas veces los dueños creen que no los cuida.

 


Dieta


La dieta base debe consistir en un alimento comercial especialmente diseñado para conejos. Los conejos son herbívoros y comen constantemente. A los conejos jóvenes se les puede alimentar con alfalfa, pero en adultos esta debe ser restringida, debido a sus altos niveles de calcio y calorías. Se les puede dar, pero no en exceso y menos que sea la base de la dieta.


El alimento base que le demos a nuestro conejos no debe contener menos de 18% de fibra, e idealmente 20% o más. A esto se le puede adicionar una taza de vegetales, como alfalfa, hojas de brócoli, brotes de Bruselas, zanahorias y sus hojas, cilantro, endivias, ají verde, lechuga, espinaca, acelga, entre otros. También pequeñas cantidades de fruta, como manzana, durazno, melón, papaya, frutillas, pera, etc. Evitar plátanos y uvas.


Cuidados en cautiverio

Los conejos producen dos tipos de fecas, unas duras y bien formadas, denominadas crotines, y otras más blandas y a veces como un racimo de uvas, denominadas cecotrofos. Ellos practican la cecotrofia, es decir, la coprofagia de los cecotrofos, o sea que consumen los cecotrofos desde su mismo ano, para absorber ciertos nutrientes.
Algunos conejos (machos y hembras), pueden volverse agresivos en la medida que alcanzan la adultez, golpeando el suelo con sus patas traseras, o arrojando orina. Muchas veces la solución es la esterilización.
El lugar donde mantengamos a nuestro conejo debe ser lo suficientemente fuerte, como para prevenir su escape, ya que son hábiles “roedores” (no pertenecen a este orden pero roen). El ideal es que tengan un lugar amplio donde vivir, pero para dormir, alimentarse, o estar sin supervisión una jaula más pequeña. Esta no debe ser de suelo de reja, ya que la gran mayoría de los conejos sufre de obesidad y esto beneficia la aparición de pododermatitis. Además el sustrato que utilicemos debe mantenerse siempre seco.

Medicina preventiva

 

Los conejos deben ser llevados cada 6 a 12 meses a controles veterinarios. En estos controles se examinarán físicamente, se verá la salud de sus dientes, estado general, se discutirán aspectos relacionados a su dieta y condiciones de cautiverio, además de llevar a cabo desparasitaciones de considerarse necesario.
Se debe prestar especial atención a la limpieza de su jaula, o el lugar donde vive. Por lo menos se debe higienizar dos veces a la semana.
Debemos preocuparnos por el aseo y limpieza del pelaje nuestro conejo, sobre todo si este es de pelo largo. Las uñas deben ser cortadas con regularidad, en especial si vive en lugares donde no exista un desgaste natural.
Jamás se debe tomar a un conejo desde sus orejas, ya que están altamente vascularizadas y no están adaptadas para soportar todo el peso de nuestra mascota. Además cuando se levanten siempre se debe dar apoyo a las patas traseras, y nunca dejarlos saltar de nuestros brazos. Es sumamente común que sufran fracturas vertebrales por malas sujeciones.

Principales problemas de salud
Problemas Gastrointestinales (Anorexia por 24 hrs. o más, Diarrea, Ausencia de fecas).
Traumas (fracturas vertebrales, de miembros, heridas).
Condiciones geriátricas (Problemas cardiacos, Neoplasias).
Signos neurológicos (Encefalitozoonosis, Otitis interna, entre otros).
Neumonia.
Pulgas, miasis.
Shock por calor.


*Artículo desarrollado especialmente para RedMascotas. Se autoriza la reproducción de este material citando la fuente:
Crisosto, Sebastián. "Todo lo que debes saber de los pajaritos". Comunidad RedMascotas [en línea]. Disponible en Internet: www.redmascotas.com



 

Vistas: 26740

Etiquetas: Conejos, conejo, ficha, lconejo

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RedMascotas para agregar comentarios!

Únete a RedMascotas

Comentario de cecilia ivonne el septiembre 29, 2013 a las 9:53pm

hola queria hacer una pregunta los conejos comen hojas de repollo

gracias

Comentario de Clara Nicole Rodas Reyna el junio 2, 2013 a las 5:17pm

hola quisiera saber si puedo bañar a mi coneja 

Comentario de Equipo RedMascotas el julio 23, 2012 a las 10:57am

Estimada Paola,

Este espacio son solo comentarios referentes al artículo realizado por el Dr. Sebastián Crisoto. Inquietudes como las tuyas, deben ser trasladadas al Grupo Conejos donde debes plantear un nuevo Foro de Discusión. 

Saludos,

Equipo RedMascotas

Comentario de Equipo RedMascotas el febrero 9, 2012 a las 12:33pm

Muchas gracias por tu aporte Paulina. Esperamos que a través de estos aportes podamos complementar nuestra ficha acerca de los conejos. 

Pronto incorporaremos información actualizada a nuestras fichas. 

Saludos!

Carlos Contreras A.

Redmascotas 

Comentario de Paulina Ojeda el enero 30, 2012 a las 2:35am

super bueno el articulo, pero creo que se deberia de considerar lo siguiente:
dentro de las razas, sobretodo en el detalle de los conejos enanos, creo que deberia especificar el tipo de enano existente, por ejemplo, en chile se venden 2 tipos de conejos enanos, el mas comun es el Polish enano, que se vende generalmente en las tiendas de mascotas, y el Netherland Dwarf que seria el mas enano del mercado (25cm), poco comun en las tiendas y vendido dentro de criaderos...

Con respecto a la demas información, encuentro que es super util ya que muchas veces surgen dudas, sobretodo al momento de saber si el pequeño se encuentra enfermo... pero me gustaría tambien que proporcionaran bien informacion acerca de las verduras y frutas que pueden y no pueden comer, cuantas veces a la semana deben de comerlas, y lugares donde conseguir Heno que es el alimento base de ellos y es un poco dificil conseguirlos... sobretodo aqui en la quinta region.

Saludos :)

Comentario de Estefania viveros guillen el mayo 1, 2011 a las 7:09pm

hola Dr Crisosto, tengo con mi conejito ya tres años, se alimenta de conejina,alfafa y fruta, le encanta el duranzo, la manzana, ultimamente a tenido diarrea, ahora entiendo la razñon debido a la explicación que ya dio previamente. Pero lo lleve al veterinario y le dio tratamiento antimicrobinao con mejoria clinica solo por unos dias, continua igual, anda en mi jardin tambien sera por ello?

quiero compartirle que es un conejito al cual le encanta que le canten, que lo mimen, incluso jugamos a las carreritas, nunca pense que fuera tan activo un conejo.

Comentario de venera el octubre 19, 2010 a las 10:49pm
hOLA Doctor, muchas gracias por su informacion,es muy alludador ya q soy nueva en esto y bueno me gustaria preguntarle como podria solucionar el problema de la diarrea o la churetera....no entiendo porq paso y como hacerlo para q se le pase....es un poco incomodo,y tambien le doy comida todo el dia este bien o mal?
Q trastamiento hay para q se le pase?Muchas gracias,Venera
Comentario de Dr. Paulo Pascual Villanelo el septiembre 7, 2010 a las 2:31pm
Encantado de poder hacerlo, y gracias a tí por plantearlas para que podamos compartir con el resto y poder mejorar la calidad vida de nuestras mascotas.
Comentario de Jenny el septiembre 7, 2010 a las 2:13pm
Gracias, por aclarar mis dudas.
Comentario de Dr. Paulo Pascual Villanelo el septiembre 7, 2010 a las 2:02pm
El sistema digestivo del conejo depende de un adecuado balance de microorganismos que viven en él. Estos microorganismos son los que en definitiva descomponen los alimentos para su absorción. Este proceso, llamado fermentación, tiene lugar en una parte del tracto digestivo del conejo que se llama el ciego.

Las dietas ricas en fibra mantiene el sistema digestivo del saludable. La fibra ayuda a mantener el balance correcto de nutrientes en el ciego para la fermentación y mantiene la población normal de bacterias "buenas".

Una dieta baja en fibra o alta en hidratos de carbono rápidamente fermentables (masas, azúcares) puede desbalancear el proceso de fermentación, desequilibrando el balance bacteriano que puede resultar en el aumento de bacterias productoras de toxinas dañinas. Estas toxinas pueden causar diarrea, deshidratación y, eventualmente, la muerte.

Por estas razones no debemos dar pan a un conejo y si la razón es el desgaste de sus dientes (pan duro) podemos usar otros medios que se ajusten a su dieta. De la misma forma las frutas deben ser dadas en forma muy restringida, sólo en pequeñas cantidades, como indica el Dr. Crisosto, puesto que la base debe ser un alimento balanceado de buena calidad.

Tips RedMascotas!

Twitts

© 2014   Creado por PAD Systems

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio