RedMascotas

Comunidad para amantes de mascotas exóticas

Todo lo que debes saber de las tortugas semiacuáticas

Las tortugas semiacuáticas son una de las mascotas más adquiridas por su bajo precio, fácil mantención y atractivo que ejercen sobre los niños.

* Por Sebastián Crisosto, Médico Veterinario.

Durante los últimos años ha existido un auge en la tenencia de animales considerados exóticos. Ya sea por la necesidad de las personas de diferenciarse del resto o por el atractivo que éstos ejercen, la compra de este tipo de animales va en aumento. Una de las mascotas más adquiridas por su bajo precio, facilidad de mantención y el atractivo que ejercen sobre los niños son las tortugas semiacuáticas, sobre todo la especie más popular, comúnmente conocida como tortuga de agua o tortuga de orejas rojas, cuyo nombre científico es Trachemys scripta elegans.
Las tortugas de oreja roja son nativas del valle del Mississippi en los Estados Unidos, desde Illinois al Golfo de México. Además existen una serie de poblaciones “asilvestradas” en distintas partes del mundo debido a escapes o al mal hábito de “dejarlas en libertad”, una vez que sus dueños las consideran muy grandes y ya no se pueden hacer cargo de ellas. Esto también se ve afectado por lo longevas que son.
Otras especies similares, pero menos populares son las tortugas pintadas (Chrysemys picta), tortugas mapa del Mississippi (Graptemys kohnii), tortugas de caparazón blando (Triochinidae spp.), tortugas del fango (Kinosternon spp.), tortugas de Reeve (Chinemys reevesi), y algunas especies africanas (Pelomedusa subrufa y Pelusios sp.). Además últimamente en el comercio nacional es posible encontrar especies amazónicas como la tortuga Terecay (Podocnemis unifilis).

Costumbres en vida libre


Durante el día las tortugas de oreja roja pasan la mayor parte del tiempo tomando sol o “forrajeando” en busca de alimento. En la noche prefieren dormir en el fondo del agua, probablemente para sentirse más seguras.

Su dieta en vida libre es omnívora, siendo más carnívoras cuando juveniles y más herbívoras en la medida que crecen. La dieta de las juveniles consiste básicamente en pequeños peces, insectos acuáticos, ranas, gusanos y otra fauna de los estanques o lagunas donde habitan. Los adultos se alimentan principalmente de vegetales acuáticos, pequeñas porciones de fauna marina y carroña.

Datos útiles

- TAMAÑO: Los adultos alcanzan los 13 a 20 cm. de largo. El record medido es de 28 cm. Las hembras son de mayor tamaño que los machos.
- ESPERANZA DE VIDA: Si se mantienen apropiadamente pueden vivir entre 15 y 25 años e incluso llegar a los 35 años.
- SEXAJE: Poseen dimorfismo sexual, es decir, diferencia entre el macho y la hembra. El macho es más pequeño que la hembra, posee uñas largas en sus miembros anteriores (“manos”), su cola es más larga y la cloaca está más lejana del caparazón. Cuando son pequeñas es sumamente difícil sexarlas.
- MADUREZ SEXUAL: 3 a 8 años.
- TAMAÑO NIDADA: 4 a 25 huevos por temporada reproductiva (varias puestas o nidadas).
- TIEMPO Y TEMPERATURA DE INCUBACIÓN: 55 a 65 días entre 26 ºC a 28 ºC.
- SEXO DE LAS CRÍAS: Depende de la temperatura de incubación.

Cuidados en cautiverio


Recinto
El acuario ideal para una tortuga de oreja roja pequeña (“recién comprada”), debe ser de 70 litros aproximadamente, es decir, de 76 cm. X 30 cm. X 30 cm. Este tamaño permitirá que nuestra tortuga nade con normalidad, se pueda dar vuelta, acomodar el equipamiento necesario (filtros, termómetro, calefactores) y lograr una gradiente de temperatura.
Como estas tortugas son semiacuáticas y necesitan respirar oxígeno, además de una zona donde secarse y “tomar sol” o luz, el acuario no se debe llenar por completo; la medida más comúnmente usada para estimar la profundidad del agua es 1,5 a 2 veces el largo de la tortuga. Para prevenir escapes se debe considerar bastantes centímetros desde donde llega el agua al borde del acuario. Estas pequeñas tortugas crecen bastante rápido y probablemente después de dos años estas medidas ya sean pequeñas para ellas.
Se debe considerar que los sistemas de filtrado deben ser más poderosos en la medida que las tortugas crecen.
A nuestro acuario podemos colocarle plantas vivas, que ayudaran a eliminar los desechos de las tortugas (nitratos) ya que los utilizan como fertilizante. Se debe considerar que las tortugas pueden comerse las plantas, sobre todo las adultas.
Calidad del agua, filtración, zona de secado y temperatura
Las tortugas de oreja roja son muy voraces y ensucian el agua rápidamente debido a sus hábitos de alimentación y defecación constante. Por esto es estrictamente necesario que nuestro acuario cuente con un filtro, preferentemente de inmersión (se colocan debajo del agua, la hacen circular y van acumulando desechos). En ningún caso esto eliminará la necesidad de cambiar el agua parcialmente o toda una vez a la semana. Una forma de evitar que el agua se ensucie muy pronto es alimentar a nuestras tortugas en un contenedor aparte de nuestro acuario o en una “acuario accesorio”.
Los sustratos (gravilla) deben ser evitados, ya que además de contribuir a la suciedad, estas pequeñas piedras pueden ser consumidas por nuestras tortugas y llevar a serios problemas de salud, muy complicados de solucionar.
Siempre se debe considerar tener una zona de secado para nuestras tortugas, donde ellas pueden salir del agua para respirar y secarse. Esto se puede lograr con piedras u otros materiales que permitan a las tortugas salir a la superficie.
Las tortugas de oreja roja deben ser mantenidas en temperaturas tibias; muchas tortugas pueden morir si son mantenidas en temperaturas subóptimas, por ejemplo temperatura ambiente en invierno. La temperatura ideal del agua debe ser de entre 28 ºC y 29 ºC. Lo ideal es que en un extremo del acuario este la que denominamos zona de secado, donde la temperatura ideal debe ser de entre 29 ºC y 32 ºC. Para los adultos la temperatura puede ser más baja, considerando entre 21 ºC y 26 ºC como óptimo. Para que realmente sepamos la temperatura del agua es indispensable que contemos con un termómetro para acuarios. Para lograr estas temperaturas debemos contar necesariamente con un calefactor para el agua y una ampolleta que emita calor en la zona de secado. Esta última se debe asegurar de manera tal que no exista riesgo de que ocurra algún accidente (que caiga al agua por ejemplo). Los calefactores deben ser preferiblemente con termostato; esto da la posibilidad de regular la temperatura más fácilmente.
Al igual que todos los reptiles, las tortugas de oreja roja requieren de luz ultravioleta para mantener sus funciones fisiológicas normales. Si bien para esta especie no es estrictamente necesaria se ven beneficiadas con esto..

Mitos

Existen dos mitos clásicos en relación a estas tortugas. El primero es en relación al sexaje, ya que se dice que los machos tienen el plastrón cóncavo; como ya lo describimos son otras características sexuales secundarias las que permiten diferenciar los sexos. El plastrón cóncavo se presenta en distintas especies de tortugas de tierra.
Otra creencia popular es que las tortugas de oreja roja hibernan; no hibernan, pero lo que si puede pasar es que si las condiciones no son las óptimas, sobre todo en relación a la temperatura y en invierno, éstas dejen de alimentarse y moverse, debido a las malas condiciones. Cabe destacar que si esto sucede nuestra tortuga está susceptible a adquirir una enfermedad y llegar a morir.

Dieta


La dieta ideal es aquella basada en alimentos balanceados, es decir, pellet comercial para tortugas semiacuáticas. La dieta puede ser suplementada (ocasionalmente) con peces vivos (guppies, peces dorados) y gusanos de tierra. A tortugas adultas además se les pueden ofrecer vegetales una vez a la semana.

Las dietas basadas en camarones secos o krill no son aceptables, y solo deben ser usadas como “premios” o “golosinas” ocasionales.

Los requerimientos para un alimento comercial balanceado son de 40% de proteína y 10% de grasa.

No se debe alimentar más de lo que puedan comer en pocos minutos, para que no quede alimento sobrante flotando en el agua, ya que esto puede ensuciar más aún el agua.


Visita anual al médico veterinario


Como todo animal las tortugas deben ser llevadas a un control sano anual. Su Médico Veterinario especializado en animales exóticos le dará indicaciones sobre mantención, manejo, desparasitaciones y además llevará a cabo un examen físico completo para que su mascota se mantenga en perfectas condiciones y comparta con usted un largo tiempo. Las tortugas semiacuáticas son animales muy inquisitivos y además son agradables de mirar, por lo que pueden llegar a convertirse en grandes mascotas.


Enfermedades comunes


- Hipovitaminosis A
Causada por una mala dieta y malas condiciones de higiene del acuario, entre otros. Inflamación de los ojos (párpados) y aumento del volumen de los oídos son signos típicos. Si ve esto debe llevar de inmediato a su mascota a su Médico Veterinario.

- Hipervitaminosis A
Generalmente inducida por malos tratamientos.

- Enfermedad Metabólica de los huesos
Enfermedad clásica de todos los reptiles, cuya principal causa son malas condiciones de mantención y mala dieta. Por esto también es importante que su Médico Veterinario lo guíe en relación a los cuidados generales y de mantención.

- Absceso aural
Asociada a la hipovitaminosis A. Si nota aumento de volumen en uno o los dos oídos debe llevarla de inmediato a su Veterinario.

- Parásitos
Externos e internos pueden tener y para evitar esto deben ser controladas regularmente.

- Varios
Existen una serie de otras enfermedades que pueden afectar a nuestras tortugas, entre ellas las que afectan al caparazón, ya sea de origen infeccioso o traumático.

Resumiendo


Para mantener a su tortuga semiacuática debe considerar lo siguiente:

- Un acuario con las medidas adecuadas.
- Un filtro adecuado al tamaño del acuario y de la tortuga.
- Un calefactor con termostato para el agua.
- Un termómetro para el agua.
- Una ampolleta que emita calor y luz.
- Piedras para crear la zona de secado (superficie).
- Por último cabe destacar que al igual que los perros y los gatos las tortugas deben ser llevadas con regularidad a controles veterinarios, para evitar o tratar enfermedades que continuamente no son diagnosticadas.

Bibliografía


- DE VOSJOLI, Philippe. Red-Eared Sliders. USA, Advanced Vivarium Systems, 2001. 62 p.
- KRAMER, Marc. Red-eared Sliders. Exotic DVM, (7.6) 38 – 43, 2006.
- MADER, Douglas R. Reptile Medicine and Surgery. 2nd edition, USA, Elsevier Saunders, 2006. 1242 p.
- MITCHELL, Mark. Manual of Exotic Pet Practice. USA, Saunders, 2008. 560 p.


Próximo artículo: "Especial de alimentación y nutrición para tortugas semiacuáticas"


* Artículo desarrollado especialmente para RedMascotas. Se autoriza la reproducción de este material, citando la fuente:

Crisosto, Sebastián. "Todo lo que debes saber de las tortugas semiacuáticas". Comunidad RedMascotas [en línea]. Disponible en Internet: www.redmascotas.com

Vistas: 43843

Etiquetas: ficha, ltortugas, redmascotas, semi, tortuga, tortugas

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RedMascotas para agregar comentarios!

Únete a RedMascotas

Comentario de Hortensia Ferro el mayo 29, 2012 a las 5:24pm

Muy instructivo este articulo, pues aprendi muchas cosas que ignoraba sobre las tortugas, gracias

Tips RedMascotas!

Twitts

© 2014   Creado por PAD Systems

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio