RedMascotas

Comunidad para amantes de mascotas exóticas

Las iguanas (Iguana iguana), son originarias del sur de México, Centro América, las islas del Caribe y Sudamérica. Su hábitat lo constituyen bosques húmedos, viven en árboles alimentándose de hojas verdes y flores.


*Por Sebastián Crisosto, Médico Veterinario.

Al igual que todos los reptiles las iguanas pueden ser transportadoras de una bacteria llamada Salmonella, por lo que se deben tomar las precauciones necesarias de higiene para evitar el contagio. Cada vez que tomemos a nuestras mascotas debemos lavarnos las manos con jabón.

Las iguanas con su apariencia de dragón pueden ser muy tranquilas cuando pequeñas, o ser ágiles “voladoras”. En la medida que el dueño la manipule regularmente haciéndola sentir segura, las iguanas rara vez se convierten en seres agresivos.

Datos útiles

- Estos fascinantes animales pueden llegar a medir entre 1,5 metros y 1,8 metrosy pesar entre 7 y 9 kilos.
- Alcanzan la madurez sexual entre los 2 y 4 años.
- Pueden llegar a vivir hasta 25 años, aunque el promedio es 7.
- Tan pronto una iguana sea adquirida debe acudir a un chequeo médico veterinario.

Sexaje

Cuando son pequeñas es sumamente difícil diferenciar ambos sexos. En individuos adultos el macho posee espinales dorsales más desarrolladas, papada más prominente, escamas operculares de mayor tamaño, abultamientos en la base ventral de la cola (hemipenes) y grandes y bien desarrollados poros femorales.

Puntos críticos: cuidados en cautiverio y dieta


Cuidados en cautiverio

Para evitar problemas de salud en nuestras iguanas debemos considerar: una dieta saludable, agua y humedad adecuadas, gradientes de temperatura dentro de su terrarioy adecuado acceso a rayos UV-B (naturales o artificiales).

Agua y Humedad: Requieren sobre un 60% de humedad y siempre deben contar con un recipiente para el agua. En este las iguanas se bañarán y defecarán, por lo que el agua debe ser cambiada todos los días.

Luz: Ya sea por exposición al sol directa o por medio de luces UV-B, nuestras iguanas deben exponerse a esta radiación para la correcta absorción del Calcio.

Dieta

Una buena forma de mantener a nuestra iguana saludable es utilizar un alimento preparado especialmente pensando en sus requerimientos.

Las iguanas son vegetarianas y se deben alimentar en base a mezclas de vegetales, donde se privilegien los vegetales verdes, y se consideren por lo menos 8 ingredientes por vez. Esto es muy complicado de lograr y es por eso que muchos dueños optan por alimentar a sus iguanas en base a un ingrediente o incluso alimento para perros, lo que puede provocar graves enfermedades en nuestras mascotas.

Enfermedades comunes

- Enfermedad Metabólica de los huesos
- Enfermedad renal
- Fracturas
- Parásitos
- Éstasis de huevos (no pueden salir)
- Agresión entre machos
- Infecciones cutáneas
- Pérdida de cola y trauma a los dedos
- Mudas retenidas (problema en el cambio de piel)

Muchas iguanas mueren sin cumplir un año, debido a la inexperiencia de algunos dueños; por esto y para que su iguana pueda vivir todos los años que debe, recuerde siempre consultar con su Médico Veterinario.

Próximo artículo: "Especial de alimentación y nutrición para iguanas"

* Artículo desarrollado especialmente para RedMascotas. Se autoriza la reproducción de este material, citando la fuente:

Crisosto, Sebastián. "Todo lo que debes saber de las iguanas". Comunidad RedMascotas [en línea]. Disponible en Internet: www.redmascotas.com

Vistas: 7056

Etiquetas: Crisosto, Iguanas, LIguana, ficha, liguana

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RedMascotas para agregar comentarios!

Únete a RedMascotas

Comentario de Karla Suárez P el julio 25, 2012 a las 3:15am

Las Iguanas son unos animales increibles, son muy tranquilas y realmente asombrosas, mi iguanita se llama Yaax, fue amor a primera vista y ahora esta aquí conmigo ya voy a cumplir un añito que lo tengo y me ha dado momentos super felices, las iguanas necesitan de muchos cuidados pero vale la pena así que si piensan en tener una no lo piensen más... Solo que tienen que ser responsables y cuando crezcan no las regales o las tires jamás.. ;) 

Tips RedMascotas!

Twitts

© 2014   Creado por PAD Systems

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio