RedMascotas

Comunidad para amantes de mascotas exóticas

Entrevista al doctor Paulo Pascual sobre de la alimentación del Erizo de Tierra

Red Mascotas desea comenzar este 2013 con la entrevista probablemente más importante del año. Visitamos al doctor Paulo Pascual, Médico Veterinario de la Universidad de Chile, especialista con más de 19 años de experiencia en alimentación y nutrición de animales silvestres y exóticos en cautiverio.

El Doctor nos habló sobre la adecuada alimentación de los erizos de tierra y su categorización del animal según la dieta apropiada, tema importante en la salud de nuestras mascotas.

Doctor, ¿los erizos son animales carnívoros o insectívoros?

Puede ser considerado un carnívoro si hablamos de un carnívoro especializado, ya que se ha adaptado a comer animales. Ahora hay una clasificación que habla de “faunívoros” y si la consideramos como tal, el erizo estaría dentro de esta clasificación, aunque su estrategia alimentaria está basada en comer insectos, por lo tanto alimentariamente es insectívoro.  También puede considerársele como carnívoro especializado en ese tipo de fauna: los insectos.

 

¿Cuál es la alimentación ideal para un erizo de tierra considerando sus diferentes etapas de crecimiento?

Cuando recién nacen los erizos, como son mamíferos, su dieta obviamente es la leche materna. Luego van complejizando su dieta con tejidos que posean más fibra. De ahí en adelante la composición  se vuelve más homogénea en base a insectos, por lo tanto la dieta más adecuada es la que se asemeje o la que emule mejor su dieta silvestre esto es básicamente en un noventa por ciento, al menos, de insectos.

 

¿Existe una dieta 100% orientada para el erizo de tierra en Chile?

Se confunde dar una nutrición adecuada con la alimentación más parecida a la que se proporciona en su vida silvestre.

Acá hay una diferencia gigante, ya que el erizo en su estado natural come insectos pero él balancea su dieta. A pesar de que uno puede identificar los ingredientes, el erizo logra el balance adecuado buscando tierra por aquí, comiendo alguna hoja por acá –que uno no puede llegar a pesquisar del todo- en los análisis de dieta silvestre. Y logra así el balance en base a insectos.

Por lo tanto en cautiverio no hay que intentar entregarles los mismos ingredientes en proporción similar a la de su vida silvestre, si no que hay que entregarle una dieta con la proteína, la grasa, los minerales, en la misma proporción que tiene en la dieta silvestre. Ya que no sabemos si ese aminoácido lo sacó de una planta o no, porque comió tierra o porque el contenido intestinal del insecto que se comió tenía esos componentes.

Sobre los alimentos, SI, Hoy si existen alimentos especializados para insectívoros y dietas como esa en Chile por lo menos hay una y son orientadas para animales que comen en un 90% insectos, son específicas para ellos y eso atraviesa todas las clases de insectívoros: reptiles, aves y mamíferos. Todos ellos tienen la misma dieta alimentaria.

 

 ¿Se le puede dar comida de gato a un erizo de tierra?

Teniendo o disponiendo de una dieta específica obviamente es muy conveniente entregarle un régimen orientado para insectívoros por una razón muy importante, porque la base de la salud del animal está en la nutrición. Todo el soporte de la medicina preventiva está en la nutrición. Si yo tengo una muy buena nutrición todo lo demás es mucho más fácil de controlar.

En el caso de la comida para gatos, la generalidad de las marcas comercializadas más habitualmente, se caracterizan por contener altas cantidades de almidón, ingrediente que el erizo no tiene de donde sacar en la naturaleza, es decir, no consume almidón. Ese es un componente que altera su flora microbiana, que altera su sistema digestivo; provocando que cualquier cosa que estrese el sistema digestivo, lo estresa fisiológicamente y tiene un nivel más propenso a adquirir una enfermedad.

Lo malo es que no vamos a determinar nunca cual fue el origen de esa enfermedad o cual fue el alimento determinante que provocó que ese animal se enfermara  por lo que vamos a atacar la causa y no el origen.  

Entonces cuando uno elige nutrir con el mejor alimento o el más indicado o el que está hecho especialmente para ese animal se ahorra un montón de problemas que a la larga se traduce en sufrimiento para el animal.

 

¿De dónde nace esta idea de darle comida para gatos a un erizo de tierra?

Por descuido. Se generó la demanda de la mascota antes de tener una infraestructura o un desarrollo de las condiciones para el animal. Hasta hace no muy poco alguien compraba un hámster y lo ponía en un acuario, compraba un cuye y lo ponía en un acuario, compraba un erizo y lo ponía en un acuario  ya que no había un mercado para jaulas específicas.

Las jaulas de erizos deben ser calefaccionadas en invierno, los acuarios tienen una mala ventilación. El erizo es un animal que va con su nariz a ras de piso, la ventilación es fundamental sobre todo por el amonio, la orina que puede causar irritación de las vías respiratorias una serie de factores donde la nutrición no se escapa a eso.

No había alimento para erizos y se adaptó lo que había, de hecho hay gente que los ha alimentado con comida para perros durante largo tiempo.

Lo que está pasando ahora es que los tenedores se están informando, además se está educando con una alternativa real ya que tienen un alimento especializado disponible. Entonces las personas están volviendo a entender o muchos se plantean directamente el tema, y dicen: yo tuve un erizo cinco años y siempre lo alimenté con comida para gatos sin ningún problema. Pero lo que dice esta persona escapa de los hechos y no sabes que pasó realmente con el animal, un dueño no tiene como saber que problemas tuvo el animal, que diarreas, que malestares, que malos ratos tuvo que soportar. Quizá con una buena alimentación el erizo hubiese vivido diez años o más años de los que lo tuvo en sus supuestas "perfectas condiciones".

Por eso, es diferente saber que el animal se encuentra bien nutrido, a un animal que está sobreviviendo con un alimento que no le corresponde.

 

¿Cómo se le debe cambiar la dieta a un erizo?

Bueno, el primero que debe cambiar es el tenedor o el dueño o quien tenga a su cuidado al erizo. Primero hay que encontrarse completamente convencido de que la dieta para insectívoros es la mejor y más adecuada para el erizo, está implementada para ese tipo de sistema digestivo que apropósito tiene adaptaciones y características bien definidas. Si el dueño o tenedor no está convencido de eso no saca nada, porque probablemente al cambiarle la dieta al erizo este podría rechazar el alimento en un principio y si el concepto es “si se la come es porque le gusta y le sirve” o “si se la come porque lo atrae” no hay mucho que hacer al respecto.

En el caso de la dieta para gatos, estas tienen almidón y el almidón es el azúcar que le atrae por lo dulce pero que en definitiva no le hace bien, sin embargo la mascota lo prefiere. Por lo tanto la decisión y el cambio de dieta para una mascota debe partir por un convencimiento del tenedor, ya sea por la cantidad de información que hay disponible, por estar convencido de que esa es la dieta indicada y eso es lo que le va a hacer bien a su mascota, y por lo tanto él va a hacer todos los esfuerzos para migrarlo a esa dieta.

En ese tránsito hay un tema de adaptación que es algo más técnico y se puede ver junto a un veterinario experto.

 

¿Qué beneficios tiene entregarle una dieta extruida a un erizo?         

La dieta que esta disponible en Chile tiene ventajas en el sentido del aprovechamiento de esa dieta y la digestibilidad. Por otro lado es una dieta uniforme por lo que el animal no puede escoger. Así el balance de la dieta es siempre parejo, porque si yo pongo un insecto, una verdura, huevo  y otra serie de alimentos, normalmente 

el animal en cautiverio selecciona mal.

En general seleccionan mal cuando tienen muchas cosas que escoger o escogen aquello que les gusta más, por lo que las ventajas de una dieta de este tipo son: digestibilidad y no selección. Con esas dos variables se puede tener una nutrición homogénea y adecuada.

 

¿Con qué alimentos se puede “regalonear” a un erizo?

En general las mascotas que acompañan al ser humano y la persona que los tiene, así como pasa con los hijos o gente cercana, tiende a darle premios, a regalonearlos en definitiva, a tener momentos de mayor acercamiento. Esos momentos con los animales en general se dan  entregando algo que es infalible para que la persona sienta que está regaloneando a su animal por lo tanto la vía es a través del alimento. Ahora si es el alimento que le entrego todos los días no tiene mucha gracia, por eso han proliferado los alimentos-premio para perros, gatos y algunos otros.

Como para los erizos no hay nada todavía comercial, se le pueden dar insectos: grillos, tenebrios, gusanos de seda, una serie de insectos que uno puede encontrar en el mercado que efectivamente pueden ser atractivos para ellos y servir como premios. Esto tomado la precaución de que sea una cantidad muy pequeña y distanciada, que no sea todos los días.

 

¿Qué cantidad de alimento come un erizo diariamente?

Bueno, un erizo medio de unos 450 gramos debería comer alimento seco de este balanceado, alrededor de 15 gramos, no más que eso. Porque es bien importante no volver a nuestra mascota en un obeso, lleno de grasa en su abdomen. Eso trae una serie de consecuencias por lo que hay que ser muy metódico en la entrega de la cantidad del alimento, no pude ser de libre disponibilidad todo el tiempo. Si es así se debe controlar al animal periódicamente para ver si el animal se mantiene en el peso o ha subido de peso o tiene una rueda para hacer ejercicios, etc. La clave está en el peso, si es con alimento libre demanda o entregándole esos 15 gramos distribuidos en el día.  Ese es el consumo promedio que debería tener un erizo.

Bueno estimados mascoteros, esta entrevista concluye, esperamos que hayan aprendido la importancia de entregarle a su erizo una alimentación balanceada y adecuada a sus necesidades y organismo.

SI TE INTERESA SABER MÁS SOBRE LA ALIMENTACIÓN ESPECIALIZADA PARA ERIZOS, TE INVITAMOS A REVISAR EL ARTICULO ENVIADO POR MAZURI USA:

http://www.redmascotas.com/profiles/blogs/relacion-grasa-cancer-en-...



Vistas: 4687

Etiquetas: ?, Alimentación de erizo, Mazuri o Royal, alimentación, alimentación para erizo, entrevista, erizos, insectívoro, lerizo, mazuri, Más...nutrición, redmascotas.com, royal, ¿Que es mejor Mazuri o royal

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RedMascotas para agregar comentarios!

Únete a RedMascotas

Comentario de nicole quispe jofré el septiembre 15, 2013 a las 3:06pm

yo tengo una tortuga y le compro pulguitas secas y de paso le doy a mi erizito y le fascinan!, es bueno?

Comentario de Equipo RedMascotas el mayo 6, 2013 a las 10:38am

Estimado Daniel Duran:

                                       RedMascotas.com no comercializa ningún tipo de productos para animales exóticos y tampoco permite la venta dentro de su pagina. Esta es una comunidad para ayudarnos mutuamente, ya sea con consejos veterinarios, guías de cuidado, datos y tips de nuestros exóticos preferidos.

Para más y mejores respuestas te aconsejo que publiques tu duda en el grupo Erizo (http://www.redmascotas.com/group/erizodetierra), a ver si algún, mascotero te puede enviar algún dato por privado.

¡Saludos!

Comentario de Animal Care Wellness Solutions el mayo 6, 2013 a las 10:30am

Estimado Daniel Duran:

Te enviamos un mensaje Privado.

Comentario de daniel duran corona el mayo 3, 2013 a las 1:17am

hola soy nuevo y me gustaria saber donde venden articulos para erizoz de tierra ,mas economicos no tan comercial

Comentario de Andrea Paulina Cid Acuña el febrero 16, 2013 a las 11:09pm
Mauricio pueden ser muchas cosas quizas una dermatitis que sustrato utilizas? Asesorate con un veterinario esos sintomas no son normales en erizos saludos
Comentario de mauricio chavez el febrero 16, 2013 a las 8:48pm

favor ayudar tengo mi erizo tiene el vientre de color rojiso y humedo que significa es de urgencia o no?????

Comentario de Andrea Paulina Cid Acuña el julio 24, 2012 a las 12:29pm

Hola Veronica! el peso de un erizo es relativo, depende de muchos factores, tamaño, edad, y genetica

aparte de la actividad fisica que tengan saludos!

Comentario de veronika weis el julio 24, 2012 a las 4:08am

cuál sería el peso ideal de un erizo??? mi erizita pesa 371 grs, pero una amiga tiene una q pesa 589 grs (se ve bien gordita), pero ahora la tienen a dieta de brócolis y ha bajado un poko!!!

Comentario de carol carreño lópez el febrero 8, 2012 a las 6:40pm

gracias con esta entrevista me di cuenta que le estaba dando mucha comida lo pondré a dieta lo bueno es que come solo mazuri no alcanzo a ponerse obeso

Comentario de Andrea Paulina Cid Acuña el enero 19, 2012 a las 1:19am

si el los caza, hay que tener cuidado todos los insectos que les demos a nuestros erizos, deben ser de criadero, por el tema que muchos insectos tienen una infinidad de parasitos que se le pueden transmitir a nuestros peques, asi que te recomiendo que no le des insectos de jardin, solamente de criaderos

saludos!!!

Tips RedMascotas!

Twitts

© 2014   Creado por PAD Systems

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio