RedMascotas

Comunidad para amantes de mascotas exóticas

Cria a mano de Erizos de Tierra, lo que debemos saber!

Crianza a mano de Eribebes

Este tema ya se había publicado antes, pero por motivos que se desconozco ahora no está, es un tema muy importante al momento de sacar crías de erizos de tierra, la persona que quiere empezar con el tema de reproducción de sus erizos debería considerar los riesgos que se pueden generar como el que daremos a continuación.

Puede darse el caso en que las crías de una camada sean rechazadas o bien queden huérfanas, y en ese caso tendremos que optar por criarlas a mano.

Es una tarea difícil que exige tiempo y paciencia, y que hay que tener en cuenta que puede no acabar bien si las crías son muy pequeñas, esto quiere decir que se no es imposible pero hay que tener presente que muchas veces por x factores no logren sobrevivir los pequeños.

Este artículo es basado en experiencias de  mucha gente que a tenido que criar a sus peques por distintas razones, es una compilación de varias páginas y adaptado a ustedes ojala les sirva si les pasa un caso así.

¿Qué necesitaras?

Para alimentarlos:

Leche para gatitos mamistop o Baby Cat Milk de Royal Canin

  • Mamadera de boquilla pequeña, jeringa de 1 ml con un catéter en la punta, o un gotario
  • Agua hervida a diario
  • Alimento mazuri o alimento Premium como Royal Canin Baby Cat

Para su cuidado:

  • Gasas estériles
  • Caja de cartón o plástico
  • Sistema calefactor ( placa calefactora, manta térmica, guateros etc)

Y sobretodo muchísima paciencia y dedicación.


¿Donde debes mantenerlos?

Lo primero de todo es tener un lugar donde colocar a las crías. Utiliza una caja de cartón o plástico con un poco de tela polar oalgun tipo de sustrato como heno sustrato vegetal etc, y asegúrate que la temperatura ronda los 25ºC ya que a esta edad es muy importante que no pasen frio y  los pequeños son propensos a perder calor más fácilmente, en este caso no tienen a su madre para darles calor.


Preparando la mamadera

Puedes utilizar un gotario, o una jeringa sin la punta  o algunas leches vienen con mamadera incluida  que viene con el tarro  de leche para preparar las tomas. Para ello debes utilizar agua tibia, previamente hervida. Una vez el agua este tibia, mézclala con la cantidad de leche en polvo adecuada acorde a su edad.

En función de su edad deberá tomar una cantidad diferente de leche varias veces al día.

Habrá que alimentar a los pequeños erizos con la frecuencia que se dará a continuación:

  • cada 2 horas de día y de noche la primera semana.
  • cada 3 horas la segunda y tercera semanas.
  • cada 4 horas la cuarta, y a partir de este momento, en el que es probable que los pequeños erizos ya empiecen a comer por si mismo podremos reducir a 5 tomas diarios con un descanso nocturno de 7 horas.
  • 5ª semana podremos bajar hasta 3 ó 4 tomas al día, con un descanso nocturno de 8 horas.
  •  La sexta semana las crías deberían ser capaces de alimentarse por si mismas (como mucho dar 2 o 3 tomas de apoyo, a partir de la séptima semana que se adapten  por si mismas).

Tabla de cantidades

Edad

Proporción

Cantidad

 

 

 

0 - 7 días

4ml agua x 2ml leche

0.3 - 0.5ml

8 - 14 días

4ml agua x 3ml leche

0.5 - 0.7ml

más de 15 días

4ml agua x 4ml leche

0.8 - 1.0ml

    

¡A comer!      

Toma  al pequeño por las púas de la espalda (como la madre cuando los traslada) o bien con la mano cerrada y apoyado en tu pulgar, de manera que quede en posición horizontal y no con la cabeza hacia atrás para evitar que se atragante al comer.

Es posible que la primera vez o incluso algunas después no quiera comer, ya que no está acostumbrado a la jeringuilla y no sepa que ahí está la leche. Así que deja que salga una gotita de leche sobre su boca para que note el sabor y entonces empezará a lamerse. En ese momento aprovecha para introducir la punta de la jeringuilla en la boca y ves apretando poco a poco para que salga la leche. 

En el momento que no quiera más, cerrará la boca o apartará la cara.

Masajito y a dormir.

Después de cada toma es necesario que limpies al pequeño de los restos de leche que hayan podido caer con un poco de papel mojado con agua tibia.

Una vez limpio es necesario masajear la zona abdominal con una gasa húmeda en agua tibia para ayudar a su tránsito intestinal para que orine y defeque con normalidad, tal como haría su madre lamiéndoles después de mamar. Es posible que tarden un poquito, aunque normalmente lo harán al momento. Pero si no es así es mejor dejarlo para la próxima vez para evitar que la zona quede irritada y le hagamos daño.

No obstante, algunos erizos a esta edad saben hacer excrementos perfectamente, pero aun así es recomendable masajearles un poquito.

Después de comer y hacer sus necesidades los peques están agotados y se duermen enseguida, así que es hora de devolverlos a su casita hasta la próxima toma.

El Alimento

Cuando empiezan a abrir los ojos comenzaremos a mezclar el Alimento hecho polvo con la leche. Se muele el pienso, se mezcla en el biberón con la leche caliente y se agita con fuerza. Dejamos reposar unos minutos y así aprovechamos para que se enfríe la leche y el pienso en polvo se reblandece para poder digerirlo mejor.

Ahora ya tienen edad para comer directamente de la mamadera  y no de la jeringuilla, y será necesario quizá cortar la tetina del biberón, ya que al tener tropezones se quedaría atascada y no saldrían ni leche ni tropezones, así conseguimos que pasen las 2 cosas que es lo que nos interesa.

Iremos poco a poco aumentando la cantidad de alimento  pero con mucho ojo y sin pasarse, siempre tiene que predominar la leche.

Ya come solito!

Cuando lleguen a este punto, les pondremos en un recipiente la mezcla de leche en polvo con el pienso molido. Les meteremos el hocico dentro de la tapa y ya empezarán a comer. Si no lo hacen, esperaremos y más tarde lo volveremos a hacer.

Una vez comencemos a ver que ya les crecen los dientes (se nota al abrirles la boca con la tetina del biberón) iremos poniendo en la tapa de tarro de mermelada 2 o 3 granos de alimento  partidos (no molidos) y un poco humedecidos con la leche que venimos usando en todo el proceso.

Si observamos que se lo comen, debemos de saltar de alegría ya que LO MÁS COMPLICADO LO HEMOS PASADO. A partir de ese momento iremos reduciendo la cantidad de tomas de biberón a 2 al día (mañana y noche) y metiendo entre medias el alimento  mojado. Hay que tener en cuenta que casi siempre lo único que tomaran es la leche, el pienso molido no se lo toman entero, pero no pasa nada.

Legará un momento, con 5 semanas más o menos, en el que les empezaremos a dar sólo alimento  un poco humedecido con agua, la leche no se la volveremos a dar a no ser que veamos que ni se comen el alimento  ni beben el agua.

Si hemos llegado hasta aquí y hemos conseguido que nuestros erizos coman alimento  un poco humedecido en agua, nos deberemos de sentir orgullosos porque ya ha acabado lo más difícil, y sobre todo, se habrá creado un fuerte vínculo entre los erizos y quien los alimenta, no siendo raro que los erizos salgan de su caja al oír a la persona que les alimenta, o correr detrás de él A TODOS LADOS.

ATENCIÓN: No olvidemos que un erizo DEBE ser criado por su madre, esta ficha es solo para ocasiones muy raras en la que la madre no acepta después de varios intentos a su cría o como ya dijimos arriba, cuando la madre muere. NADIE LOS VA A CRIAR MEJOR QUE SU MADRE

aqui una foto de regalo de mi hija con la primera camada de una de mis erizas de regalo :D

espero que les sirva de ayuda esta publicacion saludos a todos los amantes de erizos de tierra

Vistas: 10152

Etiquetas: cría, erizos, lerizo, redmascotas.com

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RedMascotas para agregar comentarios!

Únete a RedMascotas

Comentario de Andrea Paulina Cid Acuña el agosto 6, 2013 a las 2:17pm
Que raro que no vendan leche para gatitos tiene que ser una leche sin lactosa fijate en internet los compuestos de la mamistop y compararla con la leche que quieres utilizar saludos
Comentario de Daniela Soto el agosto 5, 2013 a las 8:13pm

Hola, en mi pais no venden leche para gaticos¡ Puedo utilizar leche deslactosada? es urgente 

Comentario de Andrea Paulina Cid Acuña el octubre 17, 2012 a las 10:59pm

Que bueno que te halla servido :) , y que bueno que el peque siga adelante ojala vayas actualizando fotitos de como evoluciona el peque saludos y suerte!! 

Comentario de Jonathan Rojas el octubre 17, 2012 a las 10:42pm

y me equivoque en el primer comentario era erizo de tierra. Aca ahi una foto espero que la puedan ver!! :D 

http://sphotos-c.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/63160_448424445200812...

Comentario de Jonathan Rojas el octubre 17, 2012 a las 10:38pm

Si lo estamos haciendo como dice acá en la publicación de ustedes. Nos sirvió de mucho (Gracias ^.^), ha estado comiendo y defecando con normalidad y eso es bueno. Apenas tiene 3 días de nacido. Es todo lindo, le esta empezando a crecer las puas, apenas pueda les subo una foto para que lo vean. :D Saludos desde Costa Rica!!

Comentario de Andrea Paulina Cid Acuña el octubre 17, 2012 a las 3:27pm

Hola Jonathan so ella lo estaba atacando tendras que criarlo a mano ahi en esta publicacion sale bien explicado como, lo otro lo que te dijo el veterinario es totalmente falso, en raras ocasiones las hembras matan a sus bebes, la mayoria de las veces lo hacen por culpa de la curiosidad de los dueños, saludos!!

Comentario de Jonathan Rojas el octubre 16, 2012 a las 8:24pm

hola (: mi familia y yo tenemos una parejita de erizos de mar y el domingo de la semana pasada la eriza Eglentine tuvo 3 erizos, 2 de ellos murieron y recientemente le tuvimos que quitar al que sobrevivió por que ella lo estaba matando, en la pag web dice que es recomendable que lo tengamos con la madre, pero dado ese acontecimiento tuvimos que quitarlo (dice un veterinario que es normal que las erizas madres maten a sus crias en los primeros 2 o 3 partos) pero tenemos miedo de que intente matarlo de nuevo. Que puedo hacer? Que nos aconsejan??

Comentario de Alejandra P. Gamboa el abril 6, 2012 a las 4:05pm

excelente info de la web de los erizos, mas detales tb ahi www.lawebdeloserizos.com

Comentario de larry merc el marzo 28, 2012 a las 12:05pm

excelente :D 

Comentario de Andrea Paulina Cid Acuña el marzo 27, 2012 a las 6:36pm

kjakaj gracias Rosita, mi hija es la que mas los disfruta!!! xD

Tips RedMascotas!

Twitts

© 2014   Creado por PAD Systems

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio