RedMascotas

Comunidad para amantes de mascotas exóticas

Aparte de mi, cristofer y la francisca, no conozco a nadie mas que tenga o que por lo menos participe. Es un animal chileno e importante, en otros paises esta haciendo furor este animal como mascota y nosotros nisiquiera lo conocemos....Es una lastima!

¿Quien mas tiene chinchillas o pretende tener en un futuro? o alguien que quiera saber de estos animalitos¿?, bueno propongo un poco mas de interes sobre este animal, considerando que es CHILENO, y deberiamos saber de nuestra fauna y flora en territorio nacional.

Todos hemos aprendido de muchos animales aca, hasta yo que nisiquiera tengo por ejemplo, hurones, erizos, reptiles, etc etc.

Los invito a conocer el  mundo chinchillero y porque debemos saber sobre este hermoso animal...

La verdad sobre la chinchilla, su historia, ¿como llego a ser mascota? ¿que cuidados necesita?, y porque esta haciendo furor en otros paises? si hasta en otros lados del mundo saben mas que nosotros....

La invitacion queda para todos, y son bien recibidas las ideas. Que participen expertos de diferentes grupos de mascotas, es nuestro deber saber lo que tenemos en nuestro pais.

saludos!

Vistas: 219

Respuestas a esta discusión

Hola Diana,

te contare mi experiencia con respecto al SAG, que lamento decirte no ha sido muy gratificante. Despues de averiguar por telefono e ir a la oficina de valparaiso en el complejo ZEAL (toda una aventura llegar hasta ahi) me dijeron que existe un registro nacional de tenedores de fauna silvestre (RNTFS), en donde cualquier persona que tenga un animal silvestre (como la chinchilla segun ellos) debe estar inscrito, esto lo dice la ley de caza. Ahora, hay como 4 posibilidades: que seas un criadero (tienes chinchillas y las reproduces), un tenedor (tienes chinchillas pero no las reproduces), un centro de rescate y habia una cuarta que en este momento no me acuerdo, pero era algo asi como un zoológico. Como ves el tenedor es lo que mas se aproxima a tu caso, pero no podrias criar. Si quisieras criar tendrias que hacerte criadero, a pesar que sean solo 2 chinchillas las que tengas (como era mi caso). Sea cual sea lo que elijas, en ambos hay que hacer un papeleo bastante detallado, en donde te enviaran un documento para que rellenes informacion acerca de tus datos personales (direccion, telefono, etc) y plano del terreno (en mi caso tuve que hacer el plano de la habitacion donde estaba la jaula), plan de emergencia en caso que los animales escapen, plan contra incendios, identificacion de los ejemplares (puse que los identificaria por rasgos fisicos y a traves de nombres), materiales de construccion de las jaulas y otras cosas que la verdad estan orientadas a un criadero REAL y no a un particular con UNA chinchilla, pero es lo que hay. Luego de ese papeleo ellos tienen que hacer lo suyo y te digo desde ahora que se demoran muchisimo, yo estuve esperando como 6 meses para que me entregaran la resolucion de criadero. Aparte te hacen una visita donde ven las condiciones en las que tienes a los animales y mas encima tienes que pagar la visita. Al fin, luego de que te entregen la resolucion lo unico que tienes que hacer es los primeros dias de enero y de julio ir a la oficina del SAG y entregar un formulario que ellos te pasan en donde debes anotar las existencias de animales. Y el SAG va a visitarte 1 vez al año a la casa. Eso seria todo, como ves es algo engorroso, pero con ganas y mucha paciencia se puede lograr, como yo lo logre. Estoy inscrita como criadero porque tenia una pareja de chinchillas y se reproducian, ahora con lo que le paso a la hembra ya no se reproducen, pero como era una lata cambiarme de criadero a tenedor y no iba a cambiar en nada lo que debo hacer todos los años (la declaracion semestral de existencias y que me visiten) sigo como criadero.

En verdad el SAG no va a ir a revisar tu casa en busca de fauna silvestre a no ser que un vecino te acuse o algo por el estilo, cosa poco probable creo yo. Lo otro es que para poder inscribirte debes llevar una factura que les informe a ellos que tu chinchilla es de criadero y no silvestre y la adquiriste legalmente. En tu caso, donde un particular te da una chinchilla de él, no se como reaccionaran si esa persona no se encuentra inscrita, puede que le traigas problemas y sin querer lo "acuses" de tener chinchillas sin estar inscrito en el RNTFS (no se si es su caso). Piensalo bien.

Asique mi consejo (y el sag es el culpable de que opine asi, o mejor dicho las leyes de este pais) es que no te metas con ellos si vas a tener 1 sola chinchillita que sera regalo de un amigo tuyo. No vale la pena.

Que estes bien, saludos

sep la misma info que poseo. Suerte con la chinchi

creo haber leido por ahi que el manzano era seguro (claro que libre de pesticidas y esas cosas), pino sin la resina tambien.

Hola, yo tengo una tienda y criadero de mascotas (exóticas y silvestres) en Rancagua, ya tenemos aprobado el tramite del SAG y solo nos falta que nos envíen la resolusion. Hace algún tiempo conocí este animalito con muy gratas experiencia, aunque me especializo mas en reptiles, recomiendo mucho a las Chinchillas por ser una magnifica mascota, hay que hacer un trabajo de domesticación dependiendo del origen del animal, pero con algo de tiempo se logra tener animales muy juguetones y sociables. Pronto espero poder tener en venta alimento Mazuri ya que las chinchillas requieren una dieta algo mas elaborada de la que se les suele dar.

hola, tienes criaderos como mascotas? o tienes algo peletero? mira la verdad hasta el momento hay mas marcas que solo el masuri, y son pensados en este animal...Aunque no hay que recordar que ninguna alimentacion en cautiverio es comparable con la alimentacion que tendrian en la naturaleza, siempre sera deficiente.

Como mascotas, pero el criador que me vende chinchillas es uno peletero (pienso que cada vez que le compro una la salvo de un trajico destino). Lo del alimento lo tengo mas que claro, solo es que mazuri es la única que tiene una variedad para casi la mayoria de las mascotas que tenemos (iguanas, tortugas de tierra, ratones, chinchillas, erizos de tierra, hurones, etc.)

hola de verdad gracias por la info respecto del sag, yo tengo una sola chinchilla y no pienso meterme con el SAG con todo lo qe leí xD la quiero para amarla *-*
ahora el problema es el veterinario, a donde voy me dicen qe sin los papeles del sag jamás la atenderán porque si no les pasan una multa a ellos :(

pues eso es completamente falso....Te recomiendo los veterinarios de la exzootic buscalos en facebook ;), saludos

RSS

Tips RedMascotas!

Twitts

© 2012   Creado por PAD Systems

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio